Acreditada por Resolución CONEAU N° 250/04

Modalidad
A distancia

Objetivo General
Esta carrera nace como una respuesta de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones a los requerimientos de la región.
Se busca calificar los recursos humanos a través de una formación específica mediante los cursos administrados, de manera que el futuro egresado adquiera conocimientos, aptitudes y habilidades beneficiosas para la empresa dónde desarrolla sus actividades cotidianas, que le permitirán gerenciar los procesos productivos con eficacia, y desarrollar a la vez acciones preventivas que minimicen posibles daños ambientales que puedan comprometer la calidad de vida.
Por ello, se propone en ésta carrera el estudio de tres áreas bien definidas, unidas por un eje coordinador que es la gestión, proponiendo un título que expresa el perfil del egresado, dónde la gestión de la calidad se halla tácitamente implícita en los conceptos de ambiente y producción.

Público al que está dirigida
La especialización en Gestión de producción y ambiente, modalidad a distancia está dirigida al personal que se desempeña en entidades públicas o privadas, con funciones que se encuentran vinculadas a todas o alguna de las áreas del saber comprendidas en los cursos que se ofrecen, y que deseen actualizarse y perfeccionarse. Específicamente está pensada para los profesionales cuya formación terciaria sea en alguna rama de las ciencias exactas o de la ingeniería, sin perjuicio que profesionales con formación distinta de la especificada y que desarrollen actividades de conducción relacionadas con la temática de la Especialización puedan ser aceptados como alumnos.

Duración estimada
24 meses

Organización Curricular
Las actividades académicas se desarrollarán en períodos académicos. Cada período académico comprende 6 (seis) meses.
El plan de estudio se divide en tres áreas temáticas unidas a través de un eje –la gestión– cuya finalidad es compatibilizar aspectos gerenciales relacionados a industrias manufactureras, empresas de servicios y asuntos relacionados con la problemática ambiental. Las áreas mencionadas son:

  • Gestión Ambiental
  • Gestión de la Producción
  • Gestión de la Calidad

Cada área está compuesta por asignaturas de carácter obligatorio, más un trabajo integrador de área que incluirá presentaciones parciales a distancia, y cuya presentación final será presencial.
La acreditación de cada asignatura demandará al alumno las siguientes actividades:

a) elaboración de trabajos con límites de tiempo para su presentación a distancia, bajo la forma de respuesta a cuestionarios, informes de investigación o trabajos de campo, monografías u otra forma establecida por el docente responsable, cuya calificación conformará el 60% de la nota final de la asignatura.
b) Sesiones específicas de comunicación electrónica, en tiempo real y por escrito con el docente responsable y el resto de los alumnos. La frecuencia y duración de las sesiones será semanal y su calificación conformará el 40% de la nota final de la asignatura.


Título
Especialista en Gestión de Producción y Ambiente

Plan de Estudios
Área Gestión Ambiental: desarrollar principios y fundamentos de gestión comprometidos con la complejidad de los fenómenos ambientales. Posibilitar una instancia formativa de nivel superior que capacite en términos globales y específicos a los futuros egresados en tareas de gestión ambiental del desarrollo sostenible.

 

Asignaturas:

Introducción a la Gestión ambiental
Introducción histórica. Principios y fundamentos de la gestión ambiental. Problemas ambientales. Gestión ambiental del desarrollo. Economía del desarrollo sostenible. Gestión y participación social. Formación y educación ambiental.
Carga Horaria: 45 horas.

Gestión Ambiental en la Empresa
El sistema empresa y su entorno. El medio ambiente como soporte de actividades y receptor de efluentes. Valorización del medio ambiente. Sistemas generales de gestión ambiental. Normativas de gestión ambiental – ISO 14000. Sello ambiental.
Carga horaria: 45 horas.

Gestión Integral de Residuos Sólidos
Procesos y fuentes de contaminación. Residuos sólidos municipales. Residuos sólidos industriales. Sistemas de tratamiento. Sistemas de disposición final. Legislación.
Carga horaria: 45 horas

Evaluación y Gestión Ambiental de Proyectos
Impacto de las actividades sobre el medio ambiente. Políticas de gestión ambiental. Evaluación de impacto ambiental. Auditoría ambiental. Marco legislativo ambiental.
Carga Horaria: 45 horas.

Trabajo Integrador de Área:
Criterios básicos metodológicos para la elaboración de una monografía. Uso interrelacionado de los contenidos de las asignaturas del área: Gestión ambiental de acuerdo a los requerimientos del tema.
Carga Horaria: 30 horas reloj.

Área Gestión de la Producción
Capacitar profesionales para la toma de decisiones referidas a la gestión de recursos de la producción y los servicios, con criterios de eficacia y eficiencia. Brindar formación intensa y específica en aspectos relacionados a la búsqueda del mejoramiento continuo de los productos y procesos bajo su responsabilidad.

Asignaturas:

Ingeniería Económica y Costos
conceptos básicos de ingeniería económica. Interés. Flujo de caja. Valor presente, valor anual y valor futuro. Flujo de caja. Tasa interna de retorno. Relación costo/beneficio. Depreciación e impuestos. Tasa mínima atractiva. Análisis de alternativas de inversión. Estudios económicos en las actividades gubernamentales y de utilidad pública. Costos: origen, clasificación. Nociones de sistemas de costeo: por órdenes específicas, por procesos, sistema de costo padrón, costeo directo.
Carga horaria: 45 horas.

Planeamiento Estratégico
Conceptos básicos de planeamiento estratégico. Estrategia de producción y elección del proceso. Estrategias competitivas básicas. Análisis de decisiones estratégicas. Diagnóstico estratégico. Formulación de metas y estrategias. Control y evaluación.
Carga Horaria: 45 horas.

Gestión de Productos y de Procesos
Generalidades sobre sistemas de producción. Planeamiento de los Recursos de Manufactura (MRP). Tecnología de la Producción Optimizada (OPT). Filosofía Just In Time (JIT). Evaluación de proyectos. Ciclo de vida del producto. Innovación de productos. Diferenciación de productos. Modelos de portfolio. Carga Horaria: 45 horas.

Trabajo, Seguridad e Higiene
Concepto y clasificación de los accidentes de trabajo. Análisis de causas de accidentes. Prevención y control de accidentes. Enfermedades laborales: clasificación y primeros auxilios. Seguridad en el trabajo. Higiene en el trabajo. Legislación existente en materia de seguridad e higiene.
Carga horaria: 45 horas.

Trabajo Integrador de área
Revisión de criterios básicos metodológicos para la elaboración de una monografía. Uso interrelacionado de los contenidos de las asignaturas del área Gestión de la Producción, de acuerdo a los requerimientos del tema.
Carga Horaria: 30 horas.


Área Gestión de la Calidad

Asignaturas

Introducción a la Gestión de la Calidad
Conceptos básicos de calidad y gestión de la calidad. Características funciones de la calidad. Planeamiento de la calidad. Análisis de los costos de la calidad. Mejoramiento de la calidad y de los costos. Administración estratégica de la calidad. Organización de la empresa para la calidad. Desarrollo de la cultura de la calidad. Motivación. Gestión de recursos humanos.
Carga horaria: 45 horas.

Control estadístico de la Calidad
Herramientas básicas para el aseguramiento de la calidad. Conceptos básicos de probabilidad y estadística. Herramientas estadísticas para el análisis de datos. Sistemas de muestreo. Control estadístico de procesos. Confiabilidad. Diseño de experimentos.
Carga Horaria: 90 Horas.

Sistemas de la Calidad
Sistemas de Gestión de la Calidad: Principios de la gestión de la calidad. Normativas de calidad, ISO Serie 9000. Implementación y Certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001: 2008 / 9001: 2014). Principios de Gestión Total de la Calidad. Carga Horaria: 45 horas.


Trabajo Integrador de Área
Gestión de la Calidad: revisión de criterios básicos metodológicos para la elaboración de una monografía. Uso interrelacionado de los contenidos de las asignaturas del área: Gestión de la Calidad, de acuerdo a los requerimientos del tema.
Carga horaria: 30 horas.

Trabajo Final Integrador
Consiste en un trabajo de campo cuya temática tenga relación directa con la disciplina en la cual se enmarca el programa de la carrera. Deberá abordar contenidos de por lo menos dos de los Ciclos Académicos del Plan de Estudio.
Carga Horaria 150 Horas