Unidad Académica

Historia de la Facultad de Ingeniería
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (FI-UNaM) tiene su sede en la Ciudad de Oberá, Provincia de Misiones. Fue creada en el año 1974, con el nombre de Facultad de Ingeniería Electromecánica, gracias a la gestión y el impulso dado por la comunidad de la zona centro de la Provincia de Misiones; constituyéndose así en la sexta unidad académica de la UNaM. La carrera inicial fue Ingeniería Electromecánica, y en el año 1985, con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los recursos existentes y ampliar la oferta académica, se crearon las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electricista. En 1994 se introdujeron Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Construcciones como nuevas ofertas académicas.

Continuando con la dinámica del perfeccionamiento continuo que ha caracterizado a esta Unidad Académica, se puso en marcha a partir del año 1999 un nuevo replanteo de las carreras de grado, dando como resultado la oferta académica actual de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial; todas con una duración de cinco años y basadas en una concepción que tiende a diferenciarse de la tradicional formación profesional enciclopedista, para dar lugar a los paradigmas  actuales que sostienen la necesidad de una sólida formación básica que facilite la actualización permanente, en consonancia con la evolución cada vez mas vertiginosa de la tecnología. Paralelamente se crearon dos carreras de corta duración, una Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial y otra en Electrónica, que se desarrollan por cohorte de acuerdo a la demanda de la región, y posteriormente la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Las actividades de postgrado se iniciaron en el año 1996 con la carrera de Maestría en Docencia Universitaria, luego la Maestría en Ingeniería de Planta y Producción, la Especialización en Ingeniería de Planta y Producción y la Especialización en Educación Superior. Posteriormente, se crean las carreras de Especialización en Gestión de Producción y ambiente y Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo, que actualmente se encuentran vigentes.
A partir del año 2003, se ha iniciado el proceso de Acreditación de Carreras de Ingeniería. La Facultad de Ingeniería adhirió a la Primera Convocatoria Voluntaria, comprendiendo la importancia de este proceso como un paso verdaderamente significativo en la búsqueda del mejoramiento de la calidad educativa, arrojando como resultado en el año 2005, la Acreditación de las Carreras de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Civil, por tres años y luego la extensión en el 2009 por tres años más. Posteriormente, en el 2006, acreditó Ingeniería Industrial por seis años.

Con respecto a la infraestructura edilicia, durante los primeros años no se contaba con edificio propio, se utilizaba las instalaciones del Instituto Privado Carlos Linneo. A finales de los años 70, la Facultad de Ingeniería contaba con un edificio propio de alrededor de 600 m2. Luego, al final de los 80 y a principios de los años 90, se construyeron los laboratorios de Química, Mecánica Aplicada y el Taller de Prototipos, incrementado la superficie aproximadamente en 1000 m2. Ya finalizando la década del 90 se construyó un edificio (900 m2) con la planta baja y primer piso sobre calle Rosas  donde actualmente se encuentra las oficinas de administración y cinco aulas. A principios de la década del 2000 se construyó el Comedor Universitario (700 m2), así como también la Biblioteca Regional (750 m2). En el año 2005 se construyó el segundo piso del edificio anteriormente mencionado, donde actualmente se encuentra la sala de informática, el departamento de ingeniería industrial y cuatro aulas (400m2). Finalmente, en el 2010 se finalizó la construcción de un nuevo edificio para los laboratorios de Ingeniería Civil, aulas y oficinas con una superficie de 1600 m2, y ampliaciones de los laboratorios de Hidráulica, Electrónica y Mediciones Eléctricas.

Actualmente, la Facultad de Ingeniería cuenta con una superficie cubierta de alrededor de 6000 m2.
En el año 2012, nuevamente la Facultad se encuentra en el proceso de acreditación que incluye las cuatro carreras de ingeniería que se desarrollan en la Unidad Académica. Para el 2013 está prevista la implementación de los nuevos Planes de Estudio de las carreras de ingeniería y la apertura de la inscripción para la carrera de Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo con un título intermedio de Técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Esta Unidad Académica ha tenido como decanos a los siguientes docentes:

 

  • Ing. ALFARO, Víctor Benito

1975

  • Ing. BRODSKY, Ernesto Mario

1975

  • Ing. MUGUERZA, Daniel

1975 – 1981

  • Ing. WÜST, Carlos Enrique

1981 – 1984

  • Ing. BETTAGLIO, Jorge Carlos

1984 – 1986

  • Ing. ALFARO, Víctor Benito

1986 – 1990

  • Ing. BARNEY, Érico Ricardo

1990 – 1994

  • Ing. PERRONE, Oscar Eduardo

1994 – 2002

  • Dr. Ing. CABALLERO, Aldo Luis

2002 – 2006

  • Mgter. Ing. GARASSINO, Sergio Alberto

2006 – 2014

  • Ing. Sergio Edgardo Katogui

2014 - Actualidad