Título: Ingeniero/a en Computación

Duración: 5 años

Plan de Estudios: 2017

El Ingeniero en Computación es un profesional que combina conocimientos de electrónica y ciencias de la computación para resolver problemas y brindar servicios relacionados al campo industrial y demás aplicaciones orientadas al desarrollo social y económico, a partir del análisis, el diseño y la utilización de hardware y software para la implementación de sistemas computacionales.

La formación del Ingeniero en Computación le permite integrar los conocimientos especializados, las habilidades propias, los principios y métodos del análisis y el diseño de la ingeniería junto con los métodos de las ciencias matemáticas, físicas, informáticas y las técnicas de la electrónica. Con esto puede formular y construir modelos destinados al diseño, proyecto, análisis, evaluación, desarrollo de hardware y software, selección de arquitectura, explotación, automatización, control, mantenimiento y optimización de partes o sistemas relacionados a las disciplinas de la Computación y sistemas embebidos, siguiendo el buen criterio productivo de eficiencia, calidad, funcionalidad, economía y, fundamentalmente, preservando el medio ambiente.

Por su formación general y tecnológica, el Ingeniero en Computación estará capacitado para: utilizar los conocimientos recibidos y aplicarlos a la resolución de los problemas profesionales de su área; adaptarse a los cambios tecnológicos que se producen en su especialidad; integrar equipos de trabajo interdisciplinarios relacionados con el diseño, el desarrollo y la innovación tecnológica; realizar estudios de posgrado en áreas de su especialidad o afines a su formación; mantener una visión global e integral de su profesión y las necesidades que le demanda la sociedad.

En cuanto a su formación humana, se pretende que desarrolle actitudes de: autonomía, reflexión crítica, iniciativa, apertura hacia el trabajo en equipos interdisciplinarios, predisposición al aprendizaje continuo, conciencia y compromiso con la protección al medio ambiente, la optimización y racionalización de los recursos.

La inclusión de asignaturas optativas en la etapa final del Plan de Estudios de la carrera, permitirá al estudiante dirigir su estudio en relación a las áreas de mayor desarrollo tecnológico de la Ingeniería de Computación actual, de acuerdo a su interés personal.

A través del proceso formativo, se promoverán condiciones personales y profesionales a ser alcanzadas por el Ingeniero en Computación; será un egresado con sólida formación en las Ciencias Básicas y en las Ciencias de la Ingeniería – Tecnologías Básicas y Aplicadas, lo que le brinda un marco conceptual que le permitirá:

  1. Desarrollarse sólidamente en el campo profesional, adaptándose con facilidad a los rápidos cambios tecnológicos propios de la disciplina.
  2. Capacidad de abstracción, imprescindible para abordar y resolver problemas complejos de su profesión.
  3. Capacidad de aprender permanentemente para mantenerse actualizado frente a los grandes cambios que su profesión le exigirá continuamente.
  4. Capacidad para desempeñarse en relación de dependencia, como profesional independiente o dirección de equipos de trabajo para desarrollar productos y servicios innovadores, que contribuyan a crear valor para la sociedad en su conjunto, como así también mejorar los productos y servicios actuales para lograr una mejor eficiencia y competitividad.
  5. Sensibilidad para reaccionar ante los efectos y consecuencias sociales, políticas y ambientales del manejo de la tecnología,
  6. Sentido ético y humanístico para preservar el patrimonio ecológico y cultural.
  7. Capacidad de integrar proyectos y desarrollos propios de su área disciplinar atendiendo las problemáticas actuales con referencias a las necesidades de la región, del país y del mundo.